LA PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL COMO MANIFESTACIÓN DEL PODER EMPRESARIAL

Karen Marquina Gutierrez 

EY (Perú)



Resumen: Desde el ámbito laboral, los empleadores tienen la obligación de tomar acción frente a las conductas que califiquen como acoso laboral, implementado medidas que busquen prevenir su configuración, promover un ambiente seguro y, de ser el caso, sancionar a todo aquel que incentive o realice este tipo de comportamientos. La falta de regulación de este fenómeno no elimina la obligación del empleador a tomar acción frente a este, resaltando que esta deriva de su rol de garante dentro de la relación de trabajo.

 

Palabras clave: Acoso laboral - Mobbing- Poder de dirección - Riesgo psicosocial - Medidas de prevención

 

Sumario: 1.Introducción. 2. Acoso laboral. 2.1. Concepto. 2.2. Elementos de la conducta calificada como acoso laboral. 3. Clasificación del acoso laboral. 3.1. Acoso vertical ascendente. 3.2. Acoso vertical descendente. 3.3. Acoso horizontal. 4. Efectos de la conducta y su vinculación con la relación de trabajo. 5. Poder empresarial. 6. Ejercicio del Poder Empresarial. 7. Medidas de reacción del trabajador. 8. Conclusiones.

 

Abstract: From labor aspects, employers must act against any conduct qualifying as workplace harassment, implementing measures to prevent its configuration, promote a safe environment and, if applicable, sanction anyone who encourages or performs these kinds of behaviors. The lack of regulation of this phenomenon does not eliminate the obligation of the employer to act against it, highlighting that the abovementioned derives from its role as a guarantor within the employment relationship.

 

Key words: Harassment at work - Mobbing - Power of management - Psychosocial risk - Prevention measures


Summary: 1. Introduction. 2. Workplace harassment. 2.1. Concept. 2.2. Elements of conduct classified as workplace harassment. 3. Classification of workplace harassment. 3.1. Ascending vertical harassment. 3.2. Downward vertical harassment. 3.3. Horizontal harassment. 4. Effects of the conduct and its link to the employment relationship. 5. Business power. 6. Exercise of Business Power. 7. Worker reaction measures. 8. Conclusions.


PDF

Comentarios

Entradas populares